Perros Miniatura

Video

Introducción

UK: Cavalier King Charles Spaniel, Lhasa Apso, Chihuahua
UE: Bichón Frisé, Bulldog francés, Bichón Boloñés

Tu perro es de este tipo si:
Le encanta estar contigo, sentado en tu regazo y cuando lo coges para darle un abrazo. También le puede gustar salir a pasear, tal vez más el hecho de pasar tiempo contigo fuera que el propio ejercicio, como perseguir balones y la natación. Ama la comodidad del hogar y puede ser muy reacio a salir en climas fríos o húmedos. Algunos perros Miniatura son más activos, parecidos a los de tipo terrier, pero muchos sólo quieren estar cerca y tener tanto contacto con sus dueños como sea posible.

Ejercicio y Juego

No hay que subestimar a los perros Miniatura. Sí, son pequeños, y sí, algunos pueden ser delicados y sensibles, pero son perros, no bebés, y por lo general mucho más robustos de lo que parecen. A algunos les encanta pegar saltos en charcos de barro como a los otros perros, por lo que dale siempre el beneficio de la duda a tu perro Miniatura y dale  la oportunidad de disfrutar de las actividades caninas tradicionales.

Al ser más pequeños, los perros Miniatura no necesitan hacer tanto ejercicio físico como las razas más grandes, pero siguen necesitándolo. Llevar a su perro en brazos en lugar de hacerle andar está muy bien, pero sólo si sigue teniendo un montón de oportunidades durante el día para correr, jugar, hacer ejercicio y encontrarse con nuevas experiencias y desafíos mentales.

Los perros Miniatura no solo se benefician del ejercicio al andar, también necesitan oportunidades para socializar. Estos perros crean vínculos estrechos con su familia humana (y muchas veces con un propietario en particular), pero eso no significa necesariamente que se sientan cómodos con todo el mundo, y algunos tienen la reputación de ser secos con otras personas y posesivos con "su" propietario. La falta de ejercicio o movimiento independiente puede acabar haciendo que el perro pierda forma física, sea un perro reactivo que tiene miedo de ser puesto en el suelo y enfermizamente hiperdependiente de ti, y eso no es bueno para ninguno de los dos.

Evita levantarlo del suelo cada vez que aparezca otro perro. Si hay una amenaza real para su seguridad, por supuesto, debes intervenir, pero si no le da la oportunidad de interactuar con perros más grandes y amistosos, podría terminar teniendo miedo de ellos, simplemente como consecuencia de tu reacción exagerada.

Nota: con algunos perros Miniatura braquicéfalos (cara achatada) como los Carlinos, el clima cálido y el jadeo que éste provoca pueden causar dificultades para respirar, así que el ejercicio debe limitarse a las mañanas, temprano, y tarde por la noche, cuando se está más fresco.

Juego independiente
Los perros Miniatura no son muy independientes, con la excepción de algunas de las razas terrier miniatura, prefiriendo compartir tanto tiempo contigo como puedan. Fomenta la independencia de tu perro dándole un pequeño juguete lleno de premios para que juegue a tus pies y, a continuación, con el tiempo, ves a otra habitación o al jardín, dejándolo masticar y jugar por su cuenta. Si se hace poco a poco, y tu perro está concentrado en jugar con la pelota, entonces pronto se convertirá en menos pegajoso.

El sentarse en un lugar elevado, quizá sobre una cama colocada en el alféizar de en una ventana profunda y con escalones para subir (o muebles colocados estratégicamente) a ella, también lo mantendrá entretenido durante una o dos horas, viendo pasar el mundo y dormitando bajo el sol. A muchos perros Miniatura les gusta tener una fuente alternativa de confort para cuando el contacto humano no es posible, como un juguete suave y pequeño que pueda llevar a todas partes y acurrucarse a dormir con él, pero asegúrate de que no tiene partes que puedan ser masticadas y tragadas.

Si tu perro Miniatura ladra a la menor provocación, restringe tu acceso a los observatorios mientras no estés alrededor (ver más abajo para enseñar a 'Callar' cuando se le pidas.)

Algunos perros Miniatura pueden ser muy parecidos a los perros terrier, por lo que vale la pena probar algunos juegos para terrier con el tuyo como, por ejemplo, darle un juguete seguro y sonoro de un tamaño apropiado, una cuerda para que tire y la agite utilizando la boca, y una bolsa de papel o caja de cartón pequeña con algunas golosinas dentro de ella para que la rompa.

Enseñar a tu perro Miniatura una señal clara que signifique que estás ocupado y no puedes prestarle atención también le ayudará a fomentar una cierta independencia (ver más adelante el Vínculo).


Jugando con el propietario
Si está contigo, tu perro será feliz, ya sea si te lo llevas a dar un paseo al parque cercano, haciendo rodar pelotas para que las cace y se lance encima de ellas, o moviendo un juguete con caña de pescar para que él lo cace al acecho.

Algunos perros Miniatura han sido adiestrados a muy alto nivel y disfrutan en las pistas de Agility (adecuada a su tamaño), Rally-O, Flyball etc. Si no puedes dedicar tiempo al adiestramiento habitual para Agility, quizás puedas inscribirlo a un primer curso de iniciación para aprender lo básico y luego continuar la afición en casa, en el jardín, con algún equipo comprado o improvisado (un túnel, algunos saltos bajos y postes de eslalon, por ejemplo). Tu perro Miniatura disfrutará corriendo por una minipista contigo, y al estar tan atento a sus propietarios y su lenguaje corporal, a menudo aprende con una sorprendente rapidez.

Vínculo

Estos perros han sido criados para pasar tiempo con sus dueños, son las 'mascotas profesionales' que a menudo se ganaron la vida durante siglos siendo compañeros mimados, calienta-regazos y calienta-camas para la realeza y la gente ordinaria. Si no puedes pasar la mayor parte del día con un perro de este tipo, deberías elegir otro tipo, menos dependiente cuya felicidad no dependa tanto de la cantidad de tiempo que puede pasar con su familia humana.

Hacer que un perro Miniatura forme parte de tu vida cotidiana es muy importante para su felicidad, por lo que deberías llevarlo contigo en el coche, de paseo por las tiendas o visitas al café local o al bar para reunirte con amigos. Por suerte, su pequeño tamaño hace que sea fácil llevarlo en los autobuses o las escaleras mecánicas, y también significa que no intimida a la gente que suele asustarse de los perros.

Muchas razas de perros Miniatura tienen un pelaje de lujo, a veces puramente para tener una apariencia hermosa y ser preparados a la perfección por sus cariñosos propietarios. Estos perros disfrutan con el acicalamiento si han sido socializados desde una edad temprana para aceptar el manejo y el cepillado por todo el cuerpo. Una sesión de belleza esporádica puede ser muy relajante y agradable para tu perro cuando esté sentado sobre tu regazo una noche mientras ves la televisión. Los perros Miniatura prospean bien con el contacto humano, y el acicalamiento regular también te permite detectar cualquier cambio en su pelaje y la piel.   

Por supuesto, pasar mucho tiempo juntos puede hacer que tu perro Miniatura sea socialmente hiperdependiente de ti, y si alguna vez tienes que irte de vacaciones sin él, a un hospital, o incluso sólo por una noche, podría llegar a angustiarse a menos que se le haya enseñado a estar solo y divertirse sin ti. Es importante que aprenda a ser autosuficiente desde una edad temprana, ya que esto puede ocasionar problemas de conducta relacionados con la separación, tales como la destrucción de objetos con la boca. Acostúmbralo a cortos períodos de soledad, desde una edad tan temprana como sea posible, separándote de él en otra habitación de vez en cuando, incluso cuando estás en casa.

Proporciónale un refugio cómodo, tipo madriguera o transportín o una cama cómoda en una habitación a prueba de perros donde pueda dormir o masticar un juguete favorito por su cuenta. Ponga un jersey viejo, usado, o una camiseta con tu ropa de cama para que actúe a modo de consuelo. Debe oler a ti, así que algo de la cesta de la ropa es preferible a una prenda limpia. También puedes instalar un difusor de feromonas para proporcionarle una seguridad adicional, disponible en tu veterinario o las mejores tiendas de mascotas. Estos difusores liberan 'feromonas de apaciguamiento' sintéticas, que se dice que son similares a las que desprende la madre cuando amamanta a sus crías para calmar y consolar a los cachorros. Haz que tu perro realice ejercicio antes de tener que dejarlo solo en casa para que pueda hacer sus necesidades y esté listo para relajarse, y luego oculta un juguete masticable relleno de premios para que lo busque y se mantenga ocupado mientras estás lejos.

Algunas razas Miniatura pueden convertirse en unos pesados en sus intentos incesantes de solicitud de atención, saltando sobre tu regazo o a tus brazos a la mínima oportunidad. Enséñale que la atención y el contacto no estarán disponibles cuando haya una señal visual específica a la vista, como una bufanda que cuelga sobre un picaporte o un adorno particular colocado sobre una mesa. Esto te ayudará realmente a controlar la naturaleza e intensidad del vínculo que disfrutas con tu perro, ya que no se crean expectativas de atención que luego se frustran y no se convertirá en una molestia con sus demandas de atención. Recibirá la atención que deseas darle, pero su felicidad no va a depender de ello.

Los perros Miniatura también pueden llegar a ser muy cariñosos con otros perros y gatos de la familia, dependiendo del temperamento y la historia social de todos los interesados. Si no tienen un regazo humano disponible, es frecuente ver como dos perros Miniatura se acurrucan el uno al otro, o cualquier otro organismo caliente que esté disponible.

Alimentación

Los perros Miniatura pueden ser muy quisquillosos con la comida, aunque esto es un problema que se genera cuando el propietario es demasiado atento e, inconscientemente, reemplaza la comida demasiado rápido con algo más apetecible a la primera señal de indiferencia. Quizás el perro no tenía mucha hambre ese día en particular, pero cuando deja su comida sin terminar, y su dueño le da un poco de comida recién cocinada en su lugar rápidamente, se dará cuenta de que la negativa le proporciona placeres cada vez más lujosos.

A un perro Miniatura, es probable que no le resulte muy atractivo estar de pie y comerse un cuenco lleno de comida dos veces al día, por lo que es importante ser creativos con la forma en que se administra la comida durante todo el día. Dispersa un puñado de su alimento sobre hierba corta, al aire libre, cuando el clima esté bien, o pon parte de su ración diaria de alimentos en un pequeño juguete dispensador de alimentos para que pueda "trabajar" y ser recompensado. Oculta los juguetes en el jardín o detrás de los muebles dentro de casa, de modo que tenga que buscarlos. Consiéntelo un poco y mantén ese vínculo estrecho dándole de comer con la mano un poco de su ración diaria de vez en cuando, y utiliza una gran cantidad de premios en el adiestramiento básico de obediencia y para enseñarle divertidos trucos que te pueda demostrar a ti y tus invitados. El resto de su comida (que no será mucho) se puede dividir en dos comidas y darse en un comedero, por la mañana y la tarde.

Perros Miniatura

p. ej. Cavalier King Charles Spaniel, Chihuahua, Bichón frisé
Les encanta sentarse junto o encima de las personas y que los abracen. Les gusta pasear cuando hace buen tiempo, pero no suelen disfrutar persiguiendo o cobrando objetos. Les encanta el confort del hogar.

Descargar PDF

 Descarga el artículo original en inglés en pdf para guardarlo o imprimirlo.

La gama PRO PLAN®

Encuentra el alimento ideal para tu perro.

Saber más sobre tu tipo de perro

nestle-monitoring-loaded